RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 La Gran Expedición de las Competencias. Desde la tecnología para la formación integral A1 Del Peso Pérez, María del Arco A2 Universidad de Valladolid. Escuela de Ingeniería Informática de Valladolid K1 Plan de Acción Tutorial K1 Desarrollo Integral K1 Educación emocional AB La entrada en vigor de la LOMLOE ha supuesto un cambio de rumbo en la educación, situandoel desarrollo competencial en el centro del proceso educativo. Este Trabajo Fin de Másterbusca fortalecer aquellas competencias clave que, pese a su relevancia, suelen quedarrelegadas en la práctica docente. Para ello, se presenta una propuesta innovadora que integrade forma coherente el Plan de Acción Tutorial con la asignatura de Tecnología y Digitalizaciónen 1.º de ESO.El eje vertebrador del proyecto es “La Gran Expedición de las Competencias”, una narrativaque transforma el aula en un mapa de exploración simbólica, donde el alumnado recorre cincoislas que representan distintas competencias clave. Cada una de estas islas va acompañadade una situación de aprendizaje diseñada para facilitar la transferencia de contenidos y laaplicación real de los aprendizajes. A través de este enfoque emocional, vivencial y motivador,se propone un hermanamiento entre la tutoría y el currículo disciplinar que favorece no solouna adquisición competencial más profunda, sino también la mejora del clima de aula y elproceso de enseñanza-aprendizaje. En definitiva, una apuesta educativa que promueve eldesarrollo integral del alumnado y da respuesta a sus necesidades reales en una etapa vitalclave como es la adolescencia. YR 2025 FD 2025 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/79577 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/79577 LA spa NO Departamento de Física de la Materia Condensada, Cristalografía y Mineralogía DS UVaDOC RD 19-nov-2025