RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Detección y clasificación de emociones en diálogos de videojuegos mediante Procesamiento del Lenguaje Natural A1 Sánchez Valencia, Víctor A2 Universidad de Valladolid. Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación K1 Procesamiento del Lenguaje Natural K1 Análisis de sentimientos K1 Inteligencia Artificial AB Este Trabajo Fin de Grado desarrolla un modelo de análisis de sentimientos endiálogos del videojuego The Last of Us mediante Procesamiento del Lenguaje Natural(PLN) con modelos de OpenAI, específicamente GPT-4o-mini y GPT-4.1-mini. Seconstruyó desde cero un corpus lingüístico etiquetado manualmente con emociones ypolaridad, aplicando en su parte final técnicas de balanceo para garantizar surepresentatividad. Se llevó a cabo el fine-tuning de los modelos seleccionados evaluandoprecisión y coste, destacando GPT-4.1-mini por su equilibrio entre rendimiento y coste. Elestudio incluye un análisis comparativo de ambos modelos, estimación de costes asociadosal entrenamiento y uso, así como una evaluación de las métricas obtenidas, como la matrizde confusión y el reporte de clasificación. Los resultados reflejan que el análisis lingüísticoen videojuegos mediante Inteligencia Artificial (IA) puede contribuir a la comprensión delimpacto social y cultural del lenguaje en este ámbito. Además, el trabajo propone líneasfuturas de investigación para mejorar el análisis emocional en otros videojuegos,extendiendo la aplicación de estas técnicas a campos como la psicología, la sociología o laeconomía. YR 2025 FD 2025 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/79608 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/79608 LA spa NO Departamento de Teoría de la Señal y Comunicaciones e Ingeniería Telemática DS UVaDOC RD 26-nov-2025