RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 Gamificación y economía de fichas ambientada en el Universo de Mario en Tecnología e Informática A1 Sánchez-Girón Coca, Celia A2 Universidad de Valladolid. Escuela de Ingeniería Informática de Valladolid K1 Gamificación K1 Juego K1 Aprendizaje K1 Tecnología AB Este Trabajo Fin de Máster presenta una propuesta didáctica gamificada para lamateria de Tecnología y Digitalización en 3º de Educación Secundaria Obligatoria.Partiendo de la idea de que el aprendizaje no tiene por qué ser aburrido, y de que elalumnado actual convive diariamente con entornos digitales y videojuegos, se planteauna secuencia de actividades inspiradas en el Universo de Mario como hilo narrativo ymotivacional.La propuesta tiene como objetivo principal fomentar la motivación, la implicaciónactiva y el desarrollo competencial del alumnado mediante retos colaborativos ydinámicas propias de los juegos. A través de diferentes "reinos" del Universo Mario, elalumnado trabaja contenidos curriculares relacionados con el diseño, laprogramación, la robótica, la representación técnica y la sostenibilidad, mientrasasume el rol de protagonista en una aventura de aprendizaje. Además, con estapropuesta se espera construir un clima emocionalmente seguro en el aula, donde elerror no se penaliza, sino que se convierte en una oportunidad de mejora.Este TFM defiende que, si el juego bien diseñado es capaz de generar concentración,esfuerzo y superación, entonces el aula debe aprovechar ese potencial para hacer delaprendizaje una experiencia atractiva y duradera. YR 2025 FD 2025 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/79636 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/79636 LA spa NO Departamento de Física de la Materia Condensada, Cristalografía y Mineralogía DS UVaDOC RD 14-nov-2025