RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 Estudio del papel de la metáfora científica en la consolidación de una retórica revolucionaria A1 Rabasedas, María Inés A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Filosofía y Letras K1 Metáfora AB En el presente trabajo pretendemos dar cuenta del papel de la metáfora científica en la consolidación de una retórica revolucionaria. Según De Bustos (2000) en las últimas décadas los estudios sobre la metáfora han proliferado en gran medida y en diferentes disciplinas. En lo que respecta a la metáfora científica, encontramos que una de las pioneras en la reivindicación de la importancia de la metáfora en la ciencia fue M. Hesse (1966, 1974). En sus trabajos, hizo hincapié en el papel de la metáfora en la progresión del conocimiento científico, de tal forma que rechazó las posturas positivistas de la ciencia que descartaban ala metáfora como un elemento presente y necesario en la elaboración de teorías científicas (Bustos, 2000). En esta línea de pensamiento encontramos también a teóricos como Boyd (1993) y Hoffman (1980), quienes han concebido a la metáfora como un elemento constitutivo de conocimiento. Dentro de los estudios retóricos sobre ciencia, los aportes de Locke (1997) han permitido asumir, también desde una postura antipositivista, que muchos conceptos no pueden ser pensados sin apelar a expresiones metafóricas. YR 2014 FD 2014 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/7966 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/7966 LA spa NO Departamento de Filosofía (Filosofía, Lógica y Filosofía de la Ciencia, Teoría e Historia de la Educación, Filosofía Moral, Estética y Teoría de las Artes) DS UVaDOC RD 13-mar-2025