RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 Disponibilidad léxica y ELE en África subsahariana: una révision de la literatura A1 Nyatcheu Sandjo, Ricardo Junior A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Filosofía y Letras K1 Disponibilidad léxica K1 Español como lengua extranjera (ELE) K1 África subsahariana K1 Enseñanza del léxico K1 Multilingüismo K1 Lexical availability K1 Spanish as a Foreign Language K1 Sub-Saharan Africa K1 Vocabulary teaching K1 Multilingualism K1 5701.11 Enseñanza de Lenguas AB Contextualmente este TFM se apoya en el estudio de la disponibilidad léxica y su aplicación didáctica en la enseñanza del español como lengua extranjera (ELE) en África subsahariana. Para hacerlo, se ha realizado una revisión de la literatura existente sobre la disponibilidad léxica, tanto en el contexto hispanohablante como en países africanos, y un análisis cualitativo de las percepciones de los docentes de ELE en África subsahariana a través de un cuestionario bien establecido. Los resultados confirman la falta de investigaciones específicos en este contexto, la influencia del multilingüismo y las interferencias léxicas relacionadas al contacto con el francés, inglés y las lenguas locales y también se observa la falta de adecuación de los materiales didácticos a las realidades culturales del estudiante. A partir de estos descubrimientos, se proponen líneas de actuación pedagógica centrada en la creación de recursos contextualizados, la formación específica de los profesores y el diseño de programas que integren el léxico disponible relacionado los entornos cotidianos y multilingües de los estudiantes. Este trabajo se inscribe en un primer paso que justifica la necesidad de indagaciones más profundas y aplicadas en el ámbito de la disponibilidad léxica en África subsahariana. YR 2025 FD 2025 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/79712 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/79712 LA spa NO Departamento de Lengua Española DS UVaDOC RD 16-nov-2025