RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 La sociedad española de principios de los años 60 a través del largometraje "Nunca pasa nada" (1963) de Juan Antonio Bardem A1 Gil de Blas, Rafael A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Filosofía y Letras K1 Juan Antonio Bardem K1 Nunca pasa nada K1 Une femme est passèe K1 Sociedad española de los años 60 K1 1963 K1 Cine español K1 2209.02 Cinematografía AB Este trabajo, sin pretender ser un estudio estrictamente sociológico, es una aproximación a la sociedad española de los años 60 del siglo XX a través del punto de vista que Juan Antonio Bardem plantea en su película Nunca pasa nada (o Une femme est passèe) de 1963, que para él era una de sus mejores obras. En ella, su director expone el efecto perturbador que provoca un hecho accidental e inocente en una anodina sociedad burguesa de provincias. La aparición fortuita de una atractiva mujer extranjera desata los chismorreos de las aburridas beatas, enciende el deseo sensual de su maduro protector, alimenta las ilusiones vitales e intelectuales del modesto profesor, y provoca la crisis matrimonial de la sumisa y resignada ama de casa burguesa. Su marcha parece dejar las cosas como estaban... pero ya nunca nada será igual en la vida de sus protagonistas.Esta película fue duramente subestimada por la crítica, acusada de autoplagio, burlada como “Calle Menor” e ignorada por muchos historiadores y periodistas, que, como Alonso Barahona en 1992, no la incluyen en sus trabajos sobre la Historia del Cine Español, aunque está valorada como una de las cien mejores películas del cine español.1Sobre la base de estos argumentos pretendo extraer diversas conclusiones razonadas, y reivindicar la importancia que esta película debería tener en el panorama cinematográfico de nuestro país. YR 2025 FD 2025 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/79737 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/79737 LA spa NO Departamento de Historia del Arte DS UVaDOC RD 17-dic-2025