RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 Creación de un modelo analítico financiero y operativo para el establecimiento de una ruta marítima de contenedores entre España y un puerto del Mar Báltic A1 Karasev, Ivan A2 Universidad de Valladolid. Escuela de Ingenierías Industriales K1 Contenedores K1 Línea marítima K1 Portacontenedores K1 5312.12 Transportes y Comunicaciones AB Este proyecto se centra en el desarrollo de un modelo para expandir el negocio de una empresa de logística mediante el lanzamiento de su propio servicio de transporte marítimo de contenedores. Los ejemplos de motivación comercial que justifican una iniciativa de este tipo se enmarcan en la visión estratégica de la dirección de la empresa y abarcan aspectos como la optimización de los costes logísticos propios; la obtención de beneficios comerciales al entrar en un mercado extranjero, generalmente apoyándose en la disponibilidad de carga de anclaje que permite garantizar la carga de un buque portacontenedores; la presencia de ventajas competitivas específicas, o si la empresa cuenta con una estrategia a largo plazo para fortalecer su presencia en el mercado del transporte marítimo de contenedores.El trabajo presenta una secuencia de desarrollo de proyecto desde la idea de crear una ruta de contenedores propia con la colocación de un buque propio hasta un modelo financiero de ingresos y gastos. Este modelo incluye una justificación de marketing para la colocación de un buque en una ruta determinada y un estudio del mercado de la competencia. El modelo financiero incluye el cálculo de los ingresos anuales que la empresa puede obtener con una carga prevista del buque, un número determinado de viajes de ida y vuelta y los costes asociados a la operación de un buque portacontenedores, y también considera el retorno de la inversión en activos fijos.A modo de ejemplo, se considerará un caso de negocio para la creación de una ruta comercial entre España y el puerto de San Petersburgo, Rusia. Esta elección geográfica se justifica por las restricciones geopolíticas y las sanciones vigentes y, por lo tanto, tiene potencial de aplicación práctica en caso de un cambio en la situación. Durante el proceso de análisis, se elabora un esquema en el que el servicio propuesto consta de dos partes: la entrega de contenedores mediante servicios de terceros desde España hasta el puerto de transbordo de Róterdam,Países Bajos para su consolidación y transporte en un buque portacontenedores propio en parte de la ruta Róterdam, Países Bajos a San Petersburgo, Rusia. YR 2025 FD 2025 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/79747 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/79747 LA spa NO Departamento de Organización de Empresas y Comercialización e Investigación de Mercados DS UVaDOC RD 19-dic-2025