RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 Jugendsprache im DaF-Unterricht: ein didaktischer Ansatz zur Förderung der Sprachpraxis im Klassenzimmer A1 López Bellón, Lucía A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Filosofía y Letras K1 Lenguaje juvenil K1 Alemán como lengua extranjera K1 Unidad didáctica K1 Variedades lingüísticas informales K1 Enfoque aprendizaje basado en tareas K1 Jugendsprache K1 Informelle Sprachvarietäten K1 Aufgabenbasierter Ansatz K1 5701.11 Enseñanza de Lenguas AB El presente estudio aborda la relevancia del lenguaje juvenil en el contexto de la enseñanza del alemán como lengua extranjera (DaF), y propone un enfoque didáctico innovador destinado a fomentar la competencia comunicativa en el aula. Tomando en consideración la evidencia de una disparidad entre la adquisición formal de la lengua y su aplicación en contextos auténticos, el estudio aborda la convergencia de dos metodologías: una fase teórico-descriptiva, centrada en las características y la evolución del lenguaje juvenil en el ámbito lingüístico alemán, y una fase aplicada, mediante el diseño de una unidad didáctica fundamentada en ejemplos auténticos, recopilados a través de encuestas realizadas a jóvenes alemanes y su comparación con las redes sociales. El estudio emplea métodos mixtos y se dirige principalmente a estudiantes de educación secundaria, concretamente para el curso 4º de ESO. Entre los objetivos planteados, se destacan la concienciación acerca de la relevancia de las variedades lingüísticas no estandarizadas y la incorporación de contenidos sociolingüísticos en el ámbito de la enseñanza de idiomas. El enfoque pedagógico se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), fomentando la inclusión, la igualdad y la valoración de la diversidad cultural, lo que redunda en una educación de alta calidad y vinculada a la realidad cotidiana. YR 2025 FD 2025 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/79785 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/79785 LA deu NO Departamento de Filología Francesa y Alemana DS UVaDOC RD 22-nov-2025