RT info:eu-repo/semantics/book T1 LA PRIVACIÓN LINGÜÍSTICA EN LA INFANCIA Y EN LA ADOLESCENCIA SORDAS Y SORDOCIEGAS A1 Morales López, Esperanza A1 Velasco Molpeceres, Ana A2 Ediciones Universidad de Valladolid K1 privación lingüística K1 sordera infantil K1 sordoceguera infantil K1 sordera en adolescentes K1 sordoceguera en adolescentes K1 educación bilingüe intermodal K1 periodo crítico del lenguaje K1 educación compartida bilingüe K1 implante coclear K1 language deprivation K1 deaf children K1 deafblind children K1 deaf adolescents K1 deafblind adolescents K1 bimodal bilingualism K1 critical language hypothesis K1 co-enrollment in deaf education K1 cochlear implant AB En este libro de carácter divulgativo se explica el fenómeno de la privación lingüística en la infancia y adolescencia sordas y sordociegas, como consecuencia de la extensión en el sistema educativo español de la metodología oralista y de la cirugía de los implantes cocleares. El resultado es un gran número de alumnado semilingüe que no consigue desarrollar la lengua oral como lengua primera, pero tampoco se le ha dado la posibilidad de adquirir la lengua de signos como lengua natural desde la infancia. El semilingüismo provoca aislamiento comunicativo y con ello problemas psicosociales, cognitivos y conductas disruptivas que los expertos denominan privación lingüística.  SN 978-84-1320-305-8 YR 2024 FD 2024 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/79792 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/79792 LA spa DS UVaDOC RD 11-dic-2025