RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 Programación didáctica de Geografía e Historia para 4⁰ de la ESO. Los Totalitarismos y el presente A1 Marcos Andrés, Ildefonso A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Filosofía y Letras K1 Totalitarismos K1 Programación didáctica K1 Pensamiento Histórico K1 Aprendizaje por competencias K1 Educational programming K1 Historical thinking K1 5701.11 Enseñanza de Lenguas AB Este Trabajo Fin de Máster presenta una programación didáctica para la materia de Geografía e Historia en 4º de la ESO, diseñada bajo el enfoque competencial de la LOMLOE. La propuesta se articula en una planificación anual de doce Situaciones de Aprendizaje y el desarrollo pormenorizado de una de ellas, titulada "El huevo de la serpiente", centrada en el ascenso de los totalitarismos.Dicha Situación de Aprendizaje se aleja de la enseñanza expositiva tradicional para fomentar el pensamiento histórico. A través de una metodología activa, los alumnos analizan las causas de los fascismos, deconstruyen fuentes de propaganda y debaten dilemas éticos como la relación entre arte y poder. El producto final consiste en la creación de un vídeo-ensayo que compara la manipulación totalitaria con la desinformación actual. El objetivo es dotar al alumnado de las herramientas críticas necesarias para comprender el pasado y ejercer una ciudadanía democrática y responsable en el presente. YR 2025 FD 2025 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/79837 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/79837 LA spa NO Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales, Sociales y de la Matemática DS UVaDOC RD 19-nov-2025