RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 Construcción del Estado Moderno. Aprender Historia haciendo Historia: una programación basada en proyectos, retos y pensamiento crítico de 2ºESO A1 Rodríguez Ortega, Jorge A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Filosofía y Letras K1 Programación didáctica K1 Geografía e Historia K1 Educación Secundaria Obligatoria (ESO) K1 Enfoque competencial K1 Estado Moderno K1 5701.11 Enseñanza de Lenguas AB El Trabajo Fin de Máster presenta una programación didáctica anual para la asignatura de Geografía e Historia en 2.º de ESO, diseñada desde unenfoque competencial, inclusivo y bilingüe, conforme al Decreto 39/2022 de Castilla y León. A través de diez situaciones de aprendizaje, se integrancontenidos curriculares, competencias clave y metodologías activas como el aprendizaje basado en retos, el uso del WebQuest o el trabajo cooperativo.Se aplican los principios del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) para atender a la diversidad del alumnado, y se incorporan recursos digitales, históricos y artísticos. La programación incluye actividades evaluables mediante rúbricas, autoevaluación y coevaluación, así como propuestas de mejora continua. YR 2025 FD 2025 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/79838 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/79838 LA spa NO Didáctica de las Ciencias Experimentales, Sociales y de la Matemática DS UVaDOC RD 19-nov-2025