RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 Del vagón al ágora: una experiencia de educación política y ciudadanía a partir de Snowpiercer. A1 Melús Rodrigo, Virginia A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Filosofía y Letras K1 Filosofía K1 Ciudadanía activa K1 Poder K1 Dominación K1 Ética K1 Participación política K1 Pensamiento crítico K1 Educación transformadora K1 Diálogo socrático K1 Aprendizaje cooperativo K1 Medio cinematográfico K1 Conciencia moral K1 Philosophy K1 Active citizenship K1 Power K1 Domination K1 Ethics K1 Political participation K1 Critical thinking K1 Transformative education K1 Socratic dialogue K1 Cooperative learning K1 Film medium K1 Moral awareness K1 72 Filosofía AB Esta situación de aprendizaje se enmarca en el Bloque C del currículo de Filosofía, «Acción y creación», con atención especial al desarrollo del punto 3 de dicho bloque “La acción humana: filosofía ética y política”, tal como se recoge en el Decreto 40/2022 de la Comunidad de Castilla y León. A través del análisis crítico de la película Snowpiercer (2013), se propone un itinerario que articula distintas unidades didácticas bajo un eje común: la reflexión filosófica sobre el poder, la dominación y las posibilidades de transformación social. Las actividades propuestas combinan el rigor académico y la mirada crítica con el componente lúdico a fin de motivar en el alumnado la argumentación ética, la empatía y la participación cívica. El trabajo cooperativo se establece como eje vertebrador de la propuesta, orientado a construir una comunidad democrática dentro del aula que promueva la corresponsabilidad, el aprendizaje entre iguales y la escucha activa. Dinámicas como juegos de roles, debates y retos cooperativos permiten abordar los contenidos curriculares desde una metodología significativa y activa. Como producto final de aprendizaje, se propone la elaboración del guion para un posible video-fórum abierto al entorno educativo, concebido como un ejercicio de creatividad y síntesis de lo aprendido durante esta situación de aprendizaje, y cuya implementación práctica quedará condicionada a la viabilidad contextual del centro. YR 2025 FD 2025 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/79868 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/79868 LA spa NO Departamento de Filosofía (Filosofía, Lógica y Filosofía de la Ciencia, Teoría e Historia de la Educación, Filosofía Moral, Estética y Teoría de las Artes) DS UVaDOC RD 20-nov-2025