RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 El rostro humano del héroe: Eneas como catalizador para la reflexión sobre valores en la Enseñanza Secundaria. Una propuesta didáctica. A1 Soto Ayllón, Irene A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Filosofía y Letras K1 Eneida K1 Eneas K1 Héroe épico K1 Dilema ético K1 Gamificación K1 Aprendizaje activo K1 Educación Secundaria K1 Aeneid K1 Aeneas K1 Epic hero K1 Ethical dilemma K1 Gamification K1 Active learning K1 Secondary Education K1 5505.10 Filología AB Este Trabajo de Fin de Máster presenta una propuesta didáctica innovadora para el alumnado de 4º de la ESO, centrada en el estudio de la Eneida de Virgilio a través de sus dilemas éticos y la figura de su protagonista, Eneas. El objetivo principal es trascender la mera comprensión textual para fomentar el pensamiento crítico, la reflexión moral y la conexión entre la heroicidad clásica y los valores contemporáneos. La metodología se basa en un enfoque activo y participativo, que integra la gamificación y el debate; se busca así desarrollar no solo la comprensión literaria y mitológica, sino también habilidades esenciales del siglo XXI como la creatividad, la expresión oral, el trabajo colaborativo y la capacidad de argumentación ética. YR 2025 FD 2025 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/79880 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/79880 LA spa NO Departamento de Filología Clásica DS UVaDOC RD 19-dic-2025