RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 El canto como herramienta motivadora en Educación Secundaria Obligatoria: propuesta didáctica secuenciada para fomentar la participación en el aula de música A1 Testera Calvo, Emma A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Filosofía y Letras K1 Canto K1 Educación Secundaria K1 Motivación K1 Técnica vocal K1 Metodologías activas K1 Adolescencia K1 Gamificación K1 Singing K1 Secondary Education K1 Motivation K1 Vocal technique K1 Active methodologies K1 Adolescence K1 Gamification K1 6203.06 Música, Musicología AB Este trabajo propone una intervención didáctica en el aula de música de 2º de Educación Secundaria Obligatoria, centrada en el canto como herramienta para favorecer la motivación, la participación activa y la confianza vocal del alumnado. A través de una secuencia gamificada de seis sesiones, se plantean dinámicas que permiten explorar la voz desde el juego, la improvisación, la creación grupal y la transformación expresiva, alejándose de una visión técnica o evaluativa del canto.La propuesta se fundamenta en metodologías activas como el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), Aprendizaje Basado en Retos y Aprendizaje Basado en Juegos, así como en aportaciones de pedagogos musicales como Orff, Kodály y Dalcroze, adaptadas al contexto emocional y evolutivo del alumnado adolescente. El diseño de actividades parte de un enfoque inclusivo y progresivo, que atiende tanto a los cambios fisiológicos de la voz en la adolescencia como a los bloqueos emocionales que suelen dificultar el uso libre de la misma. Desde esta perspectiva, el canto se presenta no solo como contenido musical, sino como una vía pedagógica para promover la expresión, la cohesión grupal y el desarrollo integral del alumnado en el marco de la educación secundaria. YR 2025 FD 2025 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/79895 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/79895 LA spa NO Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal DS UVaDOC RD 19-dic-2025