RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 Un Nuevo Tratado de Versalles: desarrollo del pensamiento histórico en 4 de la ESO por medio de la simulación histórica A1 Montiel Rivas, Javiera Isidora A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Filosofía y Letras K1 Pensamiento histórico K1 Simulación didáctica K1 Aprendizaje activo K1 Ciudadanía crítica K1 Programación competencial K1 Educación secundaria K1 Historical thinking K1 Didactic simulation K1 Active learning K1 Critical citizenship K1 Competency-based planning K1 Secondary education K1 2505 Geografía K1 55 Historia AB Este Trabajo de Fin de Máster presenta una programación didáctica para la asignatura de Geografía e Historia en 4º de ESO, orientada al desarrollo del pensamiento histórico como eje para una enseñanza significativa y la formación de una ciudadanía crítica. La propuesta se estructura en catorce situaciones de aprendizaje que siguen el modelo de Peter Seixas y sus seis conceptos para el pensamiento histórico: significancia histórica, evidencia, causa y consecuencia, continuidad y cambio, perspectiva histórica y dimensión ética. Estas situaciones integran metodologías activas como el aprendizaje cooperativo, la gamificación, la dramatización, etc. En particular, se desarrolla con detalle la situación de aprendizaje “Un nuevo Tratado de Versalles”, que emplea la simulación histórica para reflexionar sobre el final de la Primera Guerra Mundial. Este trabajo busca mostrar cómo el pensamiento histórico puede articular una enseñanza más crítica y conectada con los desafíos del mundo actual. YR 2025 FD 2025 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/79927 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/79927 LA spa NO Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales, Sociales y de la Matemática DS UVaDOC RD 21-nov-2025