RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 El Carnaval de Cádiz como recurso didáctico para el desarrollo competencial en la Educación Musical de Secundaria A1 Arriaga García, Concepción A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Filosofía y Letras K1 Carnaval de Cádiz K1 Educación musical K1 Pensamiento crítico K1 Competencias clave K1 Educación Secundaria K1 Trabajo cooperativo K1 ODS K1 Aprendizaje competencial K1 Cádiz Carnival K1 Music education K1 Critical thinking K1 Key competences K1 Secondary education K1 Cooperative learning K1 SDGs K1 Competency learning K1 6203.06 Música, Musicología AB Este Trabajo Fin de Máster desarrolla una propuesta didáctica centrada en el Carnaval de Cádiz para trabajar competencias clave en la asignatura de Música en 2.º de ESO, en el IES Antonio Tovar (Valladolid). A través del análisis, la creación y la interpretación de una versión musical con letra propia y contenido social, el alumnado ha desarrollado el pensamiento crítico, el trabajo cooperativo y la educación en valores. La propuesta se alinea con el enfoque competencial de la LOMLOE y el currículo de Castilla y León, integrando los Objetivos de Desarrollo Sostenible y promoviendo una educación inclusiva y contextualizada. La metodología es el aprendizaje basado en proyectos (ABP), combinado con el aprendizaje cooperativo y estrategias de educación artística crítica. El alto grado de participación y motivación del alumnado demuestra el valor de una enseñanza musical conectada con su realidad y orientada al desarrollo integral. Como conclusión, se evidencia que trabajar contenidos musicales desde una perspectiva social favorece la implicación del alumnado y el desarrollo de competencias clave de forma significativa. YR 2025 FD 2025 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/79994 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/79994 LA spa NO Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal DS UVaDOC RD 11-dic-2025