RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 Programación didáctica para 1º de Bachillerato: “Descolonización y Guerra fría a través de la creación de un periódico” A1 Barrios San José, David A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Filosofía y Letras K1 Guerra Fría K1 Descolonización K1 TIC K1 Aprendizaje basado en Proyectos K1 Empatía histórica K1 Aprendizaje por Descubrimiento K1 Cold War K1 Decolonization K1 ICT K1 Project-Based Learning K1 Historical Empathy K1 Discovery Learning K1 2505 Geografía K1 55 Historia K1 5506.02 Historia del Arte AB El siguiente Trabajo de Fin de Máster plantea una programación didáctica de la asignatura Historia del Mundo Contemporáneo para el curso 2025/2026 en 1º de Bachillerato, centrada en el desarrollo de competencias clave mediante metodologías activas, como el Aprendizaje Basado en Proyectos. Este trabajo se estructura en dos bloques principales: por un lado, la programación anual, que recoge la planificación completa para todo el curso e incorpora los contenidos establecidos por la LOMLOE que deben abordarse en el aula; y, por otro, el desarrollo de una Situación de Aprendizaje centrada en el estudio del proceso de descolonización y la Guerra Fría. Esta Situación de aprendizaje, bajo el nombre Tres formas de construir el futuro, tiene como finalidad la creación de un periódico, en el que el alumno trate los diferentes acontecimientos históricos abordados en las sesiones de una forma crítica y reflexiva. YR 2025 FD 2025 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/79997 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/79997 LA spa NO Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales, Sociales y de la Matemática DS UVaDOC RD 22-nov-2025