RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 Educando desde la raíz: propuesta didáctica para la introducción del paloteo en el aula de música de bachillerato A1 Caballero Hoyos, Elena A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Filosofía y Letras K1 Bachillerato K1 Danza K1 Paloteo K1 Folklore K1 Situación de aprendizaje K1 Baccalaureate K1 Dance K1 Paloteo K1 Folklore K1 Learning situation K1 6203.06 Música, Musicología AB El presente Trabajo Fin de Máster tiene como objetivo introducir el patrimonio cultural inmaterial en el aula de música de segundo de bachillerato a través de una propuesta didáctica centrada en el Paloteo de la provincia de Palencia. Para ello, se ha llevado a cabo una revisión bibliográfica en torno a la danza, así como un análisis del Real Decreto 243/2022 del 5 de abril y del Decreto 40/2022 del 29 de septiembre, por el cual se rige el currículo de bachillerato de Castilla y León. Posteriormente, se ha diseñado una propuesta didáctica combinando diferentes estrategias metodológicas, aplicándola parcialmente en un instituto de la provincia de Palencia, dentro del marco de prácticas del máster. Se elaboraron diferentes métodos de evaluación de la propuesta para saber el grado de viabilidad de la propuesta. Por último, los resultados obtenidos mostraron la gran implicación y motivación por parte del alumnado respecto al proyecto propuesto. Así, se refuerza y se pone en manifiesto la gran importancia que tiene incluir contenidos vinculados al folklore en el currículo. YR 2025 FD 2025 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/79999 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/79999 LA spa NO Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal DS UVaDOC RD 22-nov-2025