RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 “Aprender Historia con nuestras historias: una propuesta basada en metodologías activas para 1º ESO” A1 Garrido Granado, Amanda A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Filosofía y Letras K1 Prehistoria K1 1º ESO K1 Metodología activa K1 Gamificación K1 Cooperación K1 Creatividad K1 Prehistory K1 1st year of secondary school K1 Active methodology K1 Gamification K1 Cooperation K1 Creativity K1 5701.11 Enseñanza de Lenguas AB Este Trabajo Fin de Máster (TFM) presenta una programación didáctica anual atendiendo al marcolegislativo vigente recogido en la Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre o LOMLOE y en el Decreto39/2022, de 29 de septiembre, para el curso de 1º de ESO de la materia de Geografía e Historia. Eltrabajo está dividido en dos partes: la primera constituye una programación anual, compuesta a partirde 10 situaciones de aprendizaje, y la segunda desarrolla en profundidad la situación de aprendizaje 6:“el misterio de los yacimientos prehistóricos del Parque Ribera de Castilla”. El principal objetivo deeste trabajo es ofrecer un enfoque competencial, a través una propuesta educativa integradora ycontextualizada, diseñada a partir de metodologías activas que permitan al alumno participar de formasignificativa en el proceso de aprendizaje. YR 2025 FD 2025 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/80005 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/80005 LA spa NO Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales, Sociales y de la Matemática DS UVaDOC RD 22-nov-2025