RT info:eu-repo/semantics/article T1 Lulú: la personificación de una nueva feminidad en los albores de la sociedad de masas A1 García Olea, Laura K1 Filología Alemana K1 femme fatale K1 sociedad K1 burguesía K1 moralidad K1 sexualidad AB En este artículo se analiza a la sociedad europea de finales del siglo XIX y, en particular, el personaje de Lulú a partir de las obras teatrales "Erdgeist" (El espíritu de la tierra) y Die Büchse der Pandora (La caja de Pandora) del autor Frank Wedekind (1864-1918), considerado como un precursor del Expresionismo. El escritor realiza en ellas una crítica tanto de la burguesía de la época, por su hipocresía y su doble moral, como de los sectores marginales de la sociedad debido a su superficialidad y carencia de valores morales. Al mismo tiempo se describe el ascenso social y posterior retorno a sus orígenes humildes de Lulú, el personaje protagonista, arquetipo de femme fatale perversa e intrigante que personifica el poder de la sexualidad femenina sobre el espectro masculino. Conviene subrayar que en la obra de Wedekind la sexualidad adquiere un carácter notablemente descarnado, lo cual motivó que tuviera muchos conflictos con la censura. Finalmente se estudia de forma comparativa con las piezas teatrales de Wedekind, la relectura del personaje de Lulu que realizó el compositor austríaco Alban Berg (1885-1935) en su célebre ópera Lulu, ambientada a comienzos del siglo XX. PB Fénix Editora SN 1578-9438 YR 2013 FD 2013 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/80023 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/80023 LA spa NO Estudios Filológicos Alemanes, 2013, Nº 26, p. 589-606 DS UVaDOC RD 23-nov-2025