RT info:eu-repo/semantics/article T1 Percepciones de estudiantes universitarios sobre Big Data y su impacto en la autonomía estudiantil A1 Vázquez González, Jorge Luis A1 Estrada Molina, Odiel A1 González Arencibia, Mario K1 Big Data K1 percepciones K1 autonomía académica K1 alfabetización digital AB El Big Data ha revolucionado la educación universitaria, permitiendo la personalización del aprendizaje mediante el estudio de la información de los estudiantes. La investigación examinó las percepciones de los estudiantes de primer año de la carrera de Ingeniería en Bioinformática de la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) en La Habana, Cuba, respecto al nivel de conocimiento sobre el uso del Big Data y el impacto que este puede generar. Se utilizó un enfoque mixto en la investigación, aplicándose un cuestionario de 26 preguntas a un grupo de 100 estudiantes, evaluando sus percepciones. Se llevó a cabo un estudio descriptivo y se utilizó el test de Chi-Cuadrado para valorar la correlación entre la inquietud por la privacidad y la percepción del impacto del Big Data. Se subraya la importancia de estrategias pedagógicas para la educación en datos, políticas de gestión de datos transparentes y participativas para los estudiantes. PB Universidad de La Habana SN 2518-2730 YR 2025 FD 2025-05-12 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/80079 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/80079 LA spa NO Revista Cubana De Educación Superior, vol. 44, n. 2, p. 322–336 NO Producción Científica DS UVaDOC RD 25-nov-2025