RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 Programación anual de 4º de Secundaria de Geografía e Historia. La Segunda Guerra Mundial A1 Fernández García, Víctor (Filosofía y Letras) A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Filosofía y Letras K1 Escape room K1 Historia K1 Programación didáctica K1 Resistencia francesa K1 Segunda Guerra Mundial K1 Situación de aprendizaje K1 Escape room K1 French Resistance K1 History K1 Learning situation K1 Second World War K1 Teaching program K1 55 Historia K1 2505 Geografía AB Este Trabajo de Fin de Máster se centra en una programación didáctica anual para 4º de la ESO, correspondiente a la asignatura de Geografía e Historia, siguiendo los contenidos curriculares establecidos por la normativa vigente. Mediante el diseño de situaciones de aprendizaje activas, se busca la motivación, la participación y la inclusión del alumnado, así como fomentar el desarrollo de habilidades esenciales, como el trabajo en equipo, la resolución de problemas o el pensamiento crítico. De este modo, esta programación didáctica combina la metodología expositiva con la activa, promoviendo la aplicación de contenidos, la investigación y la reflexión. El eje principal de este trabajo es una situación de aprendizaje basada en un escape room ambientado en la Resistencia francesa durante la ocupación nazi en 1943. Así, esta propuesta relaciona los contenidos históricos con una experiencia dinámica y participativa YR 2025 FD 2025 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/80137 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/80137 LA spa NO Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales, Sociales y de la Matemática DS UVaDOC RD 21-dic-2025