RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 PAUlatinum: las locuciones en latín como recurso didáctico en la Enseñanza Secundaria A1 García Garrachón, Laura A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Filosofía y Letras K1 PAU K1 Latinismo K1 Educación K1 Latín K1 Léxico K1 Legado K1 PAU (University Entrance Exam) K1 Latinism K1 Education K1 Vocabulary K1 Heritage K1 5701.11 Enseñanza de Lenguas AB En el estudio del latín en el aula, se ha abogado casi siempre por el texto y la traducción,dejando de lado un aspecto tan esencial como es el estudio de locuciones latinas olatinismos. En este trabajo se pretende mostrar cómo el profesor puede lograr sacarpartido a las expresiones latinas, presentando un modelo beneficioso para el alumno, queno solo le ayuda conocer a fondo el latín, sino también el mundo que le rodea. Laversatilidad de la lengua permite abordar todos los apartados de la asignatura (textos,literatura, evolución fonética, historia) de una forma amena y variada, explorando todaslas posibilidades con las que se puede jugar para mostrar al alumno su herencia latina, ydemostrarle que es una lengua que está más ‘viva’ que nunca. Para ello se analizarán afondo cuatro latinismos escogidos de un corpus creado a partir de las expresiones que hanaparecido en la PAU entre los años 2010 y 2024, y locuciones latinas recopiladas por laJunta de Castilla y León, también de cara a la PAU. YR 2025 FD 2025 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/80152 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/80152 LA spa NO Departamento de Filología Clásica DS UVaDOC RD 28-nov-2025