RT info:eu-repo/semantics/article T1 Las ‘memorias’ del terrorismo: Las víctimas de la violencia política y la educación secundaria en el País Vasco (2005-2021) A1 Mota Zurdo, David K1 Terrorismo K1 ETA K1 Historia K1 Memoria K1 Educación K1 Víctimas K1 5504.02 Historia Contemporánea K1 5506.07 Historia de la Educación AB Desde octubre de 2011, las instituciones vascas y españolas se han sumer-gido en el análisis del pasado reciente del País Vasco, haciendo hincapié en la historia y la memoria del terrorismo. Éstas están trabajando en el estudio de este episodio traumático a través de entidades como el Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo y de Gogora: Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos. La existencia de dos organizaciones memorialísti-cas de relato divergente ha puesto de manifiesto que la sociedad vasca aún permanece polarizada y que, pese al periodo inicial de optimismo, la ciudada-nía está pasando (in-)conscientemente la página del terrorismo sin siquiera haberla leído: una disparidad de narrativas que está teniendo su efecto en el ámbito educativo. Este artículo da cuenta de las iniciativas implementadas por el Gobierno Vasco para llevar la historia del terrorismo al currículo de la Educación Secundaria Obligatoria en Euskadi, subrayando los programas educativos desplegados entre 2005 y 2021 para tratar de deslegitimarlo. El objetivo es evidenciar el enfrentamiento de narrativas, el porqué de las discre-pancias y la incidencia que tal circunstancia tiene sobre cómo se quiere trans-mitir y contar este episodio de la historia de la violencia política en España. PB UNED SN 2444-0043 YR 2022 FD 2022 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/80218 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/80218 LA spa NO Historia y Memoria de la Educación, 2022, 16, p. 563-605 NO Producción Científica DS UVaDOC RD 04-dic-2025