RT info:eu-repo/semantics/article T1 Hibridación de los modelos pedagógicos y la motivación del alumnado de Educación Física: estudio piloto A1 Espoz Lazo, Sebastián A1 Hinojosa-Torres, Claudio A1 Del Val-Martín, Pablo A1 Farías-Valenzuela, Claudio K1 Motivación K1 Aprendizaje servicio K1 Modelo de Educación Deportiva K1 Educación Secundaria K1 5801.07 Métodos Pedagógicos K1 58 Pedagogía K1 5801.02 Pedagogía Comparada AB Introducción.La motivación en Educación Física disminuye durante la secundaria, especialmente en las alumnas, debido a metodologías tradicionales poco inclusivas. La combinación de dos modelos actuales podría generar entornos más motivadores y participativos. Objetivo. Evaluar el efecto de esta intervención híbrida sobre los niveles de motivación del estudiantado en distintas dimensiones motivacionales. Metodología. Se empleó un diseño preexperimental con mediciones pretest y postest. Se utilizó el Cuestionario de Motivación en Educación Física para evaluar cinco dimensiones motivacionales. La intervención consistió en ocho sesiones implementadas a lo largo del semestre escolar y participaron estudiantes de ambos sexos. Resultados.Los datos mostraron un aumento significativo en la motivación intrínseca y la regulación identificada, junto con una disminución en la desmotivación y la regulación externa. Estos resultados fueron consistentes tanto en hombres como en mujeres, con mejoras leve-mente superiores en las alumnas. En contraste, la regulación introyectada no mostró cambios relevantes.Conclusiones. A pesar de las limitaciones propias del diseño y del tamaño muestral reducido, los hallazgos sugieren que la combinación de los dos modelos puede contribuir a la creación de entornos educativos más inclusivos y motivadores. Esta propuesta pedagógica resulta especialmente pertinente para contextos escolares que buscan fortalecer el aprendizaje significativo mediante metodologías activas e integradoras. PB JURUFRA SN 1579-1726 YR 2025 FD 2025-08-19 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/80268 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/80268 LA spa NO Retos, Agosto 2025, vol. 71, p. 250-259 NO Producción Científica DS UVaDOC RD 03-dic-2025