RT info:eu-repo/semantics/article T1 Internacionalización de la investigación: Concepciones y percepciones del profesorado hondureño A1 Zelaya Perdomo, Iving A1 Montañés Serrano, Manuel K1 Sociologiía K1 Palabras clave: análisis de discurso; Honduras; internacionalización; investigación; posiciones discursivas; universidad pública K1 63 Sociología AB La concepción generalizada que considera la producción científica universitaria inherente e intrínsecamente internacional, ha contribuido a que no proliferen las investigaciones empíricas que tomen como objeto de estudio ésta problemática. En este artículo se da cuenta de las concepciones y percepciones que sobre la internacionalización de la actividad investigadora tiene el profesorado universitario hondureño, y, asimismo, se hace referencia a las controversias que esta cuestión suscita en los países de la región, las cuales inciden en el desarrollo de las instituciones de educación superior. Para tal fin, se ha recurrido a una metodología cualitativa/estructural, con la que se ha analizado la materia prima discursiva producida en las reuniones convocadas de acuerdo con una muestra estructural diseñada ad hoc. Como resultado, se han identificado 6 posiciones discursivas, que configuran una estructura relacional, la cual ha sido gráficamente representada. Siendo las siguientes: (A) Dependiente, (B) Independiente, (C) Pasiva (D) Interdependiente, (E) Cooperativista regional, y (F) Crítica. Si bien es verdad que la (A) Dependiente se identifica como dominante, es la (D) Interdependiente la que ocupa la centralidad del espacio discursivo al converger en ella diferentes posiciones. El análisis realizado es un insumo que puede ser de utilidad para el diseño de políticas públicas relacionadas con la internacionalización de la investigación PB EPAA/AAPE es publicada por el Mary Lou Fulton Teachers College de Arizona State University. La sección en español para Sud América de AAPE/EPAA es publicada por el Mary Lou Fulton Teachers College, Arizona State University y la Universidad de San Andrés de Argentina. SN : 1068-2341 YR 2021 FD 2021 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/80296 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/80296 LA spa NO Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 29(162), págs. 1-25 NO Producción Científica DS UVaDOC RD 04-dic-2025