RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 El papel estratégico del logotipo en la atención y retención de la publicidad audiovisual A1 Brieva Valiente, Álvaro A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Comercio y Relaciones Laborales K1 Logotipos K1 Atención K1 Retención K1 Neuromarketing K1 6114.13 Marketing AB El logotipo es la primera imagen que se ve de una empresa, y de manera inconsciente transmite una gran cantidad de información en función de sus características. El diseño estratégico de este causará un impacto directo en la percepción de la marca por parte de los consumidores. Asimismo, la aparición estratégica del logotipo en los anuncios puede suponer un condicionante a la hora de captar la atención e influir en el recuerdo y retención de la marca por los espectadores.Es por ello por lo que este estudio busca estudiar de qué manera los consumidores se ven influenciados por la presencia del logotipo en la publicidad audiovisual y de qué manera su ubicación y características podrían influir en cuestiones como la atención o las emociones. Para ello, con la colaboración de Sociograph, se ha procedido a la interpretación de los resultados obtenidos mediante técnicas de neuromarketing y cuestionarios efectuados a un grupo de personas. De esta manera se pretende determinar cómo la combinación de los estímulos visuales y emocionales impacta en la eficacia publicitaria de los logotipos. YR 2025 FD 2025 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/80302 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/80302 LA spa DS UVaDOC RD 04-dic-2025