RT info:eu-repo/semantics/bookPart T1 Entre palabras y ciencia: la dinamicidad del conocimiento científico a través de las definiciones de escolares A1 Estopà Bagot, Rosa K1 lexicografía K1 lexicología K1 contornos definitorios K1 5705.03 Lexicografía K1 5705.04 Lexicología K1 6104.01 Procesos Cognitivos AB El capítulo 3 explora el impacto de la lexicografía escolar a través del proyecto LEXMED, destacando la importancia de involucrar a los niños en la definición de conceptos. El autor argumenta que la creación de diccionarios ha sido históricamente un proceso dominado por adultos, lo que ha perpetuado desigualdades en la representación del lenguaje. El estudio resalta cómo las definiciones infantiles, aunque sesgadas por la inexperiencia, pueden ofrecer perspectivas valiosas y auténticas del mundo. A través de un enfoque de "construcción-deconstrucción-reconstrucción", se busca sistematizar el conocimiento infantil, dando voz a los niños y reconociendo su capacidad para contribuir a la definición de términos. Esto desafía la noción de objetividad en los diccionarios y promueve una lexicografía inclusiva y reflexiva, que respete las experiencias y marcos cognitivos de los infantes, proponiendo un cambio de paradigma hacia una comprensión más holística de la construcción del significado. PB Octaedro SN 978-84-1079-200-5 YR 2025 FD 2025 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/80303 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/80303 LA spa NO Estoà Bagot, Rosa (coord.). Entre palabras y ciencia: la dinamicidad del conocimiento científico a través de las definiciones de escolares. Barcelona: Octaedro, 2025. 168-187 NO Producción Científica DS UVaDOC RD 04-dic-2025