RT info:eu-repo/semantics/article T1 La resolumediación de conflictos en el ámbito educativo de manera participada A1 Ramos Muslera, Esteban Andrés A1 Montañés Serrano, Manuel K1 Sociologiía K1 Bullying, conflicto, constructivismo, mediación, sociopraxis. K1 6303 Sociología General AB Los modelos predominantes de mediación deconflictos en el ámbito escolar no pueden atender problemáticassociales como el bullying, entre otras consideraciones porque lamediación requiere que sea voluntaria y que no sean cuestionesque puedan ser catalogadas como delictivas. En este artículo serealiza una razonada crítica tanto de los modelos principales demediación escolar como de otra índole, se expone cómo el modode atender las necesidades generan relaciones de cooperación yexplotación (éstas últimas posibles precursoras de conflictos), sedefine el conflicto según la perspectiva sociopráxica, y se justificay argumenta la necesidad de hacer partícipe al conjunto de redes yrealidades grupales, presentes en el centro escolar, en un procesocuya finalidad sea diseñar e implementar un Plan de convivenciaescolar con el que anticiparse a los conflictos y cuando éstos estánpresentes, afrontar las problemáticas causantes de los mismos. PB UNAH SN 2707-8914 YR 2021 FD 2021 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/80330 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/80330 LA spa NO Revista Latinoamericana Estudios De La Paz y El Conflicto, 2(3), 85-97 NO Producción Científica DS UVaDOC RD 04-dic-2025