RT info:eu-repo/semantics/bookPart T1 Evaluación de una intervención docente para la planificación de medios con el programa Excel A1 Pacheco Barrio, Manuel Antonio A1 Martín García, Noemí Carmen A1 Frutos Torres, María Belinda de A1 Ávila Rodríguez de Mier, Belén K1 Innovación educativa K1 Excel, Planificación de medios, Publicidad, Innovación docente AB La planificación de medios es la disciplina que, dentro del campo publicitario, concentra la mayor parte de la inversión que realizan los anunciantes y la que, debido a la fragmentación de canales y de audiencias, ha sufrido más cambios con la llegada de internet y el avance de la tecnología. A pesar de ello, los actuales planes académicos de la Universidad de Valladolid solo contemplan tres asignaturas obligatorias centradas en los medios que, a pesar de su orientación aplicada, no permiten profundizar en casos reales que contengan grandes cantidades de datos como las que genera el actual panorama mediático. El objetivo de esta intervención docente es enseñar la planificación de medios publicitarios a través de la herramienta de análisis de datos Excel. Para ello, se realizaron diferentes plantillas que se utilizaron en clase y posteriormente fueron grabadas en breves vídeos a modo de píldoras de conocimiento que fueron colgadas en un blog para ser utilizadas posteriormente con los alumnos. Con objeto de evaluar el proyecto se recoge la opinión de los alumnos y la percepción de sus posibles beneficios académicos y profesionales. Para ello, se realizó un cuestionario que fue cumplimentado por el 74% de los alumnos integrantes en el proyecto (n=110). Los datos muestran la buena aceptación de los aprendizajes basados en las TIC de la actividad práctica y su utilidad de cara a su capacitación para el futuro profesional, al margen de la dificultad percibida en la tarea PB OCTAEDRO SN 978-84-18348-11-2, pp. 707-718 YR 2020 FD 2020 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/80383 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/80383 LA spa NO Roig-Vila, Rosabel (ed.). La docencia en la Enseñanza Superior. Nuevas aportaciones desde la investigación e innovación educativas. Barcelona: Octaedro, 2020. ISBN 978-84-18348-11-2, pp. 707-718 NO Innovación Educativa DS UVaDOC RD 11-dic-2025