RT info:eu-repo/semantics/article T1 La redefinición de los infoshows en la era de la polarización: los comentarios sociales en la investidura de Sánchez A1 Zamora Martínez, Patricia A1 Gascón-Vera, Patricia A1 Berdón Prieto, Pablo K1 Polarización K1 Politainment K1 Posverdad K1 Desinformación K1 Instagram K1 Infoshows K1 Investidura K1 Sánchez K1 España K1 5910.02 Medios de Comunicación de Masas AB El desarrollo y los resultados de las elecciones generales del 23 de julio de 2023 confirmaron la polarizaciónpolítica del país. Con un Parlamento nuevamente fragmentado, sin mayorías claras que pudieranfacilitar la formación del nuevo Gobierno sin dificultades, el proceso de investidura se convirtió en undesafío político que los programas televisivos, aparentemente, no podrían obviar. Esta investigaciónexamina, utilizando como método el análisis de contenido, la polarización de los comentarios presenteen las publicaciones de los infoshows El intermedio y Todo es mentira en Instagram, entre el 3 de octubre de2023, fecha en la que Felipe VI propone al candidato Pedro Sánchez para la investidura, hasta el 17 denoviembre de 2023, cuando Sánchez promete su cargo como presidente. El objetivo general es estudiarla influencia de los citados espacios de politainment en la audiencia social durante el periodo de investidura,con el fin de conocer qué sentimientos y emociones reflejan los usuarios, y examinar la polarizaciónque se manifiesta a través de expresiones de descortesía verbal e insultos en los comentarios emitidosen Instagram. Pese al enfoque inicial, los resultados revelan que la muestra analizada no se centró encuestiones directamente relacionadas con la gobernabilidad del país, sino en debates transversales altiempo político, desde una perspectiva negativa y altamente polarizada, que afecta tanto a las ideologíascomo a los formatos de infoentretenimiento político. Estos espacios televisivos, junto con los prosumersy los discursos políticos, triangulan un escenario proclive a la desinformación. SN 2172-9077 YR 2025 FD 2025 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/80402 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/80402 LA spa NO Fonseca, Journal of Communication, 29, 1, 181-200. NO Producción Científica DS UVaDOC RD 10-dic-2025