RT info:eu-repo/semantics/article T1 La estrategia del odio: polarización y enfrentamiento partidista en Twitter durante las elecciones a la Asamblea de Madrid de 2021 A1 Herrero Izquierdo, Jacobo A1 Reguero Sanz, Itziar A1 Berdón Prieto, Pablo A1 Martín Jiménez, Virginia K1 Campaña electoral K1 Twitter K1 Polarización K1 Discurso del odio K1 Madrid K1 Elecciones K1 Lematización K1 Comunicación política K1 5910.02 Medios de Comunicación de Masas AB Este artículo examina el discurso que realizaron a través de Twitter los principales partidos políticos que se presentaron a las elecciones a la Asamblea de Madrid el 4 de mayo de 2021. Se analizan 7.470 tweets publicados durante la campaña electoral a través de una metodología apoyada en una triangulación de técnicas que combina el análisis de contenido con el estudio de corpus lingüísticos. Los resultados revelan que los partidos desplegaron en Twitter un discurso hostil encaminado, en mayor o menor intensidad, al ataque y desprestigio del rival y en el que prácticamente se obviaron las medidas y propuestas de gobierno. Así, ante un discurso monopolizado casi en exclusiva por la polarización y la hostilidad partidista, se percibe un cambio de paradigma en la comunicación política digital caracterizado por la existencia de un «criptodiscurso de odio» entre formaciones políticas con unas características muy similares a la retórica de odio tradicional. En este caso, los/las representantes focalizaron sus argumentos en el enfrentamiento entre colectivos (ideológicamente) distantes o antagónicos, consolidando un imaginario colectivo en su electorado donde se anteponían dos visiones enfrentadas y donde la destrucción de una de ellas planteaba la pervivencia de la otra. PB Prisma Social Ediciones SN 1989-3469 YR 2022 FD 2022 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/80436 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/80436 LA spa NO Prisma Social, octubre 2022, vol. 39, n. 1. p. 183-212 NO Producción Científica DS UVaDOC RD 11-dic-2025