RT info:eu-repo/semantics/article T1 De Andalucía a Nueva York: las tablas góticas de la iglesia de Santa Bábara de Écija A1 Gutiérrez Baños, Fernando A1 García León, Gerardo K1 Historia del Arte K1 Historia del Arte Medieval K1 Patrimonio cultural K1 pintura gótica K1 enajenación del patrimonio K1 mercado de arte K1 Écija K1 The Hispanic Society of America K1 5506.02 Historia del Arte AB En 1919, la parroquia de Santa María y Santa Bárbara de Écija, con la autorización del Arzobispado de Sevilla, vendió dos tablas góticas de la iglesia de Santa Bárbara para sufragar los gastos de reparación de la torre de esta iglesia, que había sido dañada por un rayo en 1892. Cuando entraron en el mercado de arte, las tablas fueron desposeídas de su identidad. Partiendo de la fotografía de una de ellas, ha sido posible localizarlas en los fondos de la Hispanic Society of America de Nueva York, donde alguna vez fueron atribuidas a Bartolomé Bermejo. En este artículo, se estudia, por una parte, el proceso de enajenación de estas tablas y se analizan, por otra parte, sus rasgos formales, que ponen de manifiesto que son un ejemplo destacado de la pintura tardogótica sevillana. PB Universidad de Córdoba SN 2255-1905 YR 2025 FD 2025 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/80752 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/80752 LA spa NO UcoArte, 2025, vol. 14, p. 33-54 NO Producción Científica DS UVaDOC RD 18-dic-2025