RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Modelos de Patrocinio: el caso de la Fórmula 1 A1 Muñoz Camarero, Daniel A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Comercio y Relaciones Laborales K1 Fórmula 1 K1 Patrocinio K1 Marketing deportivo K1 Innovación K1 6114.01 Publicidad K1 5311.05 Marketing (Comercialización) AB El patrocinio es una forma de colaboración entre marcas y actividades deportivas que buscan beneficios mutuos. Las empresas aportan recursos económicos, productos o servicios, y a cambio, ganan visibilidad, mejoran su reputación y se conectan con una audiencia específica. Esto permite a los eventos y equipos deportivos financiar sus actividades y crecer, mientras que las marcas aprovechan el atractivo del deporte para promocionarse.En este trabajo se analiza el caso de la Fórmula 1, donde el patrocinio ha sido fundamental para su desarrollo a lo largo de la historia. En el trabajo se analizan los patrocinadores actuales en la Fórmula 1, tanto los globales como los de equipo y se propone un plan para la captación de patrocinadores. Se observa que sectores como el tabaco, la tecnología y el lujo han jugado un papel clave, y en años recientes, la digitalización y las preocupaciones ambientales. La Fórmula 1 destaca como un ejemplo de cómo el patrocinio potencia tanto el deporte como la exposición comercial de las empresas. YR 2025 FD 2025 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/80863 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/80863 LA spa DS UVaDOC RD 20-dic-2025