RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 La evolución del marketing en el sector de los videojuegos A1 Otero Mellado, Alba A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Comercio y Relaciones Laborales K1 Marketing de videojuegos K1 Industria del videojuego K1 Streamers K1 Publicidad digital K1 Influencers K1 Estrategias de promoción K1 Inteligencia Artificial K1 5311.05 Marketing (Comercialización) K1 5306.02 Innovación Tecnológica AB Se realiza un análisis de la evolución de las estrategias de marketing en la industria de los videojuegos desde la década de 1970 hasta la actualidad. A lo largo de este periodo, el marketing ha pasado de simples anuncios en revistas a campañas digitales complejas, colaboraciones con creadores de contenido y experiencias inmersivas. Se tratan los principales hitos tecnológicos, comerciales y culturales que han influido en la forma de comunicar y vender videojuegos. Se le da especial atención a compañías como Nintendo, Sony, Atari y Microsoft y al papel de los streamers en la creación de comunidades y en la promoción orgánica. Se incluyen ejemplos reales de campañas de marketing de los videojuegos más destacados de cada época. Finalmente, se presenta una visión del futuro del sector, explorando tendencias como la inteligencia artificial, realidad aumentada y metaverso que redefinirán las estrategias promocionales del sector de los videojuegos en los próximos años. YR 2025 FD 2025 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/80932 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/80932 LA spa DS UVaDOC RD 23-dic-2025