RT info:eu-repo/semantics/doctoralThesis T1 El conocimiento mutuo de las tradiciones etnográficas en la educación española y portuguesa: mascaradas y paloteos en tierras de Zamora y Bragança A1 Tiza, Antonio André Pinelo A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo Social K1 Etnografía-Portugal-Bragança K1 Etnografía-España-Zamora K1 Folklore-Portugal-Bragança K1 Folklore-España-Zamora K1 Multiculturalismo-Ibérica, Península (España y Portugal) K1 Educación comparada-Ibérica, Península (España y Portugal) AB La provincia de Zamora y el distrito de Bragança son dos regiones fronterizas con grandes afinidades naturales y también culturales, entre las que destacan las mascaradas de invierno y las danzas de palos. Además, existen hechoshistóricos ocurridos en una u otra de las dos áreas geográficas, con implicaciones profundas en la Historia de ambos países - España y Portugal.A través del presente estudio, se pretende averiguar el tipo de percepción que los niños y los jóvenes estudiantes poseen sobre estos elementos de su propia cultura y sobre los correspondientes en el otro lodo de la frontera, así como el nivel de aprovechamiento por los centros educativos y por los profesores de este recurso pedagógico. Por otro porte, el conocimiento de los hechos históricos locales y regionales y de la lengua del país vecino nos permite completar la visión sinóptica representativo de una situación histórica de dos pueblos hermanos y vecinos que, hasta la eliminación de las fronteras, se ignoraban mutuamente. De los resultados globales del estudio se deduce que, si bien tras la integración de los dos países en lo Unión Europeo, los instituciones regionales dieron inicio a un camino de cooperación hacia un futuro más solidario,amparado por el concepto de euroregión, los centros escolares, con algunos excepciones, se han mantenido relegados. Así, los alumnos conocen bien sus propias idiosincrasias culturales, pero desconocen las de sus vecinos. Este desconocimiento se extiende también a los hechos históricos locales y regionales, sin embargo sobre este tema se detecta en el/os uno gran apertura o lo introducción de ciertos contenidos de la Historia de su región y de lo vecina. Será, pues, un dato que los centros escolares deberán tener en cuenta a la hora de la elaboración de sus proyectos educativos y de esta manera dar cumplimiento a la obligación de proporcionar el conocimiento de las tradiciones, de la historia y de la lengua de la región vecina, como las instituciones regionales pretenden. YR 2010 FD 2010 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/821 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/821 LA spa NO Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales y Experimentales DS UVaDOC RD 13-mar-2025