RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 La educación física como medio de integración en Educación Primaria A1 Rangil Andrés, Elena Zenaida A2 Universidad de Valladolid. Escuela Universitaria de Educación (Soria) K1 Educación física K1 Educación primaria AB El aumento del alumnado inmigrante en las escuelas es una realidad a la que hay quehacer frente. Por ello, la educación ha tenido que adaptarse para ofrecer una respuestadonde se fomente la interculturalidad.En este Trabajo de Final de Grado se pretende demostrar que el área de EducaciónFísica es un escenario privilegiado para integrar alumnos inmigrantes promoviendo lainterculturalidad y fomentando las relaciones sociales dentro de la Educación Primaria.En primer lugar, se va a comprobar la importancia de la Educación Física dentro de lasescuelas en niños de 6 a 12 años. Además se van a exponer estrategias de integración einclusión, pautas metodológicas y objetivos de intervención, así como herramientas quefavorezcan la integración del alumnado inmigrante.Asimismo, va a analizarse la relación existente entre la Educación Intercultural y laEducación Física, centrando la atención en los juegos del mundo como elemento deconexión entre ambas.Tras la revisión bibliográfica, se podrá observar que el aprendizaje cooperativo esconsiderado por diferentes autores como una herramienta eficaz para promover laintegración intercultural y diversa, utilizando para conseguir tal fin los juegoscooperativos.Por último, se ha diseñado una Unidad Didáctica intercultural de Educación Física sobrejuegos y danzas del mundo, para poner sobre la práctica con alumnos del tercer ciclo dePrimaria.Como conclusión primera del Trabajo, se obtiene que el área de Educación Física esnecesaria dentro de la etapa de Primaria porque permite el desarrollo integral del niño.Además, por su carácter vivencial y relacional, consigue la integración del alumnadoinmigrante a través tanto de la danza, los juegos y los deportes como del aprendizajecooperativo por medio de los juegos cooperativos. YR 2014 FD 2014 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/8223 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/8223 LA spa DS UVaDOC RD 26-abr-2024