RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 Del andamiaje y el aprendizaje por descubrimiento al Coaching educativo: Propuesta de un plan de implantación inicial para el profesor de tecnología de la E.S.O. A1 Esteban Rodríguez, Sonia A2 Universidad de Valladolid. Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática K1 Tecnología - Estudio y enseñanza (Secundaria) K1 Inteligencia emocional K1 Coaching educativo AB El objetivo de la presente memoria es la propuesta de un cambio de filosofía en las aulas de ESO. Concretamente aterrizamos nuestras propuestas en la asignatura de tecnología, pero la idea es que sea fácilmente extrapolable a otras asignaturas. Para poder llegar a las propuestas de implantación para el profesorado, comenzamos haciendo en el capítulo cero un breve resumen sobre la teoría de base que hemos tenido en cuenta para el desarrollo de la Inteligencia emocional (IE) en el aula. Proseguimos en el capítulo uno con un barrido por las teorías de aprendizaje que nos llevaron al coaching: Sócrates, Vygotsky y Bruner, para exponer en el capítulo siguiente qué, cómo y para qué proponemos el coaching en las aulas. Presentamos tres actividades basadas en nuestra filosofía de trabajo, una para cada curso de la ESO, y finalizamos exponiendo cómo la llevamos al aula durante el practicum y qué resultados obtuvimos. Cerramos el documento con unas conclusiones personales y una pequeña propuesta de desarrollo futuro. YR 2014 FD 2014 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/8367 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/8367 LA spa DS UVaDOC RD 28-nov-2024