RT info:eu-repo/semantics/report T1 Estructuras territoriales al servicio de la actividad económica: sistema de estaciones, centros logísticos y centros de servicio al transporte A1 Calderón Calderón, Basilio A1 Pascual Ruiz-Valdepeñas, María del Henar A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Filosofía y Letras K1 geografia-logística K1 Logística-Castilla y León-España AB Existe un alto grado de acuerdo en considerar que el futuro del territorio regional –Castilla y León- gravitará en mayor medida que en el pasado sobre las infraestructuras de transporte y comunicación regionales, entendidas ahora en una doble vertiente, ya sea como soporte para articular el territorio de la producción, de la innovación, de los equipamientos al servicio de la sociedad regional, o ya como medio para integrar a la Región en el nuevo contexto de competitividad interregional e internacional. En esta estrategia, el diseño de una red de enclaves logísticos resulta especialmente útil, si bien y como modelo en construcción, presenta algunas limitaciones que deberán superarse en el futuro inmediato. Destaca entre otras, la necesidad de jerarquizar adecuadamente el modelo diferenciando las verdaderas plataformas multimodales de los simples enclaves de transporte-almacenamiento asociados a un solo modo: la carretera por lo general; en segundo lugar conviene considerar y en su caso integrar todos los enclaves logísticos no vinculados al modelo –parte de ellos de reciente promoción estatal- como es el caso de Tordesillas o Toral de los Vados, fundamentalmente para aumentar las sinergias del modelo y evitar la competencia interior entre enclaves próximos SN ISBN: 978-84-690-5978-4. YR 2007 FD 2007 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/8488 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/8488 LA spa NO Producción Científica NO Departamento de Geografía DS UVaDOC RD 21-nov-2024