RT info:eu-repo/semantics/article T1 Educación y funcionamiento cognitivo en mayores: aplicaciones del concepto de zona de desarrollo próximo A1 Calero García, María Dolores A2 Ediciones Universidad de Valladolid K1 Pedagogía K1 Envejecimiento -- Aspecto psicológico AB La visión del funcionamiento cognitivo en el anciano ha consistido tradicionalmente en la consideración de un declive progresivo centrado en algunas áreas de razonamiento. Hace pocos años que algunos autores defienden la hipótesis del desuso como hipótesis explicativa de este declive y a esta aparece ligado el constructo "plasticidad". La presencia de plasticidad en las personas mayores ha sido demostrado en multitud de trabajos, lo que ha contribuido a analizar el papel preventivo y terapéutico que la educación posee en relación con el rendimiento cognitivo en la vejez. SN 0214-7742 YR 2001 FD 2001 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/8844 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/8844 LA spa NO Tabanque: Revista pedagógica, 2001, N.16, pags.157-168 DS UVaDOC RD 28-dic-2024