RT info:eu-repo/semantics/article T1 El aprendizaje de la autonomía en la resolución de conflictos A1 Carbó, Josep Maria A2 Ediciones Universidad de Valladolid K1 Pedagogía K1 Resolución de conflictos AB Una parte de la conflictividad en los institutos es estructural (está provocada por el sistema). Por un lado la escasa reflexión sobre los objetivos de la Educación obligatoria (los alumnos/as deben aprender tanto como puedan a partir de lo que saben y jamás deben ser forzados a conseguir un nivel determinado de conocimientos) y por otro la ausencia de didácticas de grupo heterogéneo, fomente una educación opresiva y generadora de conflictos. Defiendo como antídotos la reflexión teórica y la investigación acción en didáctica de la diversidad. Abogo por una concepción de la disciplina como autodisciplina. El tratamiento de la autodisciplina se inicia con el reconocimiento por parte del alumno/a de su problema, la toma de decisiones que deberá ejercer el propio alumno/a con la ayuda del profesor/a, y el seguimiento SN 0214-7742 YR 2004 FD 2004 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/8865 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/8865 LA spa NO Tabanque: Revista pedagógica, 2004, N.18, pags.77-98 DS UVaDOC RD 25-abr-2024