RT info:eu-repo/semantics/article T1 La intervención del maltrato en el medio escolar basada en la mejora de las relaciones A1 Fernández García, Isabel A2 Ediciones Universidad de Valladolid K1 Pedagogía K1 Violencia en las escuelas AB En este artículo se desglosan las características y definiciones del maltrato entre alumnos en el marco escolar. Se describen las características de los cuatro agentes del maltrato: la victima, el agresor. los observadores y los otros (profesores y adultos). Todo ello se liga a la importancia que las relaciones interpersonales tienen en la mejora y calidad de los centros educativos, en cuanto que constituyen el eje central del clima de centro y de aula. Por ultimo, se proponen una serie de acciones y programas para la intervención específica de la prevención del maltrato y de la violencia escolar. También se aboga por un tratamiento global en el conjunto del centro, tanto en su orgnización como en la cultura escolar SN 0214-7742 YR 2004 FD 2004 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/8866 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/8866 LA spa NO Tabanque: Revista pedagógica, 2004, N.18, pags.117-134 DS UVaDOC RD 28-mar-2024