RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Análisis de la Estrategia de Internacionalización: Estudio del Grupo Cortefiel. A1 Ibáñez García, Almudena A2 Universidad de Valladolid. Escuela Universitaria de Ciencias Empresariales y del Trabajo K1 Internacionalización de empresas K1 Gestión de empresas AB Se ha escogido el “Grupo Cortefiel” por tratarse de una empresa pioneraen nuestro país en la internacionalización y por su consideración como una delas principales compañías europeas de distribución de moda en el segmento decadenas especializadas.Para llegar a este fin, algunas de las metas previas que nos hemosplanteado han sido las siguientes: Entender el concepto de estrategia y sus tipos sobre todo la corporativa,que es donde situaremos la estrategia de internacionalización. Profundizar en el conocimiento de la internacionalización, analizando lasrazones y las fases para llevarla a cabo, las formas de aplicarla y lostipos de entrada en los mercados extranjeros. Estudiar el sector textil, en concreto, el negocio de la moda donde elGrupo Cortefiel desarrolla la base de sus actividades. Analizar el Grupo Cortefiel: trayectoria, valores, cadenas comerciales ysus recursos internos y amenazas externas, como por ejemplo susprincipales competidores. Profundizar en el estudio de la cadena Springfield, debido a que es laque tiene más presencia física y mayor relevancia en la cifra de negocioen el exterior.La metodología utilizada para realizar el trabajo ha sido el método delcaso. Tras la obtención de información acerca de los principales conceptosteóricos sobre la estrategia de internacionalización, focalizamos nuestro estudioen un caso real. Para construir la parte teórica se ha realizado una revisiónexhaustiva de bibliografía, web-grafía y normativa que pudiera resultar deinterés, mientras que la información utilizada para el estudio del caso procedede diversas fuentes secundarias, como cuentas anuales del Grupo, dossieresde prensa así como artículos periodísticos. Otra fuente consultada, ha sido elsitio web del Instituto Nacional de Estadística.La estructura del trabajo se ha concebido en dos partes precedidas poresta introducción y cerradas por una sección dedicada a conclusiones. En laprimera parte, desglosada en dos capítulos el marco conceptual y en lasegunda, la parte empírica analizando el caso planteado. YR 2015 FD 2015 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/9127 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/9127 LA spa DS UVaDOC RD 23-nov-2024