RT info:eu-repo/semantics/article T1 La sillería del coro de la catedral de Toledo y la recepción de los modelos del maestro del Hausbuch e Israel van Meckenem A1 Heim, Dorothee A2 Ediciones Universidad de Valladolid K1 Arte AB La mayor parte de las sillerías de coro tardogóticas castellanas fueron obra de artistas procedentes del sur de los Países Bajos, quienes introducen los motivos y repertorios artísticos de sus lugares de origen. Por ello no debe sorprender que en la sillería de coro de la catedral de Toledo (1489-1496), primera obra conocida del entallador brabantino Rodrigo Alemán, se reconozcan motivos y sujetos propios del panorama artístico de los Países Bajos meridionales. Sin embargo, considerando la enorme riqueza figurativa de sus obras, la presencia de elementos brabantinos es relativamente escasa. Por el contrario, el entallador parece inclinarse por formas más modernas originadas en otras regiones y utiliza, en el caso de la sillería de Toledo, de forma preferente la obra gráfica del maestro del Hausbuch y de Israhel van Meckenem. Rodrigo Alemán consiguió de este modo el tratamiento de temas tradicionales de una forma novedosa, convirtiéndose en impulsor del desarrollo de la escultura toledana. SN 1888-9751 YR 2005 FD 2005 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/9171 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/9171 LA spa NO BSAA Arte: Boletín del Seminario de Estudios de Arte, 2005, N.71, pags.65-87 DS UVaDOC RD 22-dic-2024