RT info:eu-repo/semantics/article T1 El boceto de la Inmaculada Concepción de Thomas Willeboirts Bosschaert del Museo de Valladolid, en la Johannesburgo Art Gallery A1 Díaz Padrón, Matías A2 Ediciones Universidad de Valladolid K1 Arte AB En 1980, llamamos la atención sobre el boceto de la Johannesburg Art Gallery que publicamos, entonces atribuido a Lucas Franchoys en la Arcade Gallery de Londres. Reconocimos que se trataba del boceto preparatorio para el gran lienzo que desde 1655 ornaba la iglesia del convento franciscano de Fuensaldaña, y hoy conserva el Museo Nacional de Escultura de Valladolid. El Conde de Fuesaldaña residía en Flandes (lo reconocemos junto al archiduque Leopoldo Guillermo en el Gabinete de Pinturas de David Teniers) y el encargo es testimonio de su devoción mariana y de su conocimiento de la pintura flamenca. La comparación entre el boceto y el lienzo es suficientemente elocuente para reconocer su autoría, así como los cambios introducidos en el proceso de ejecución. Tras el dibujo del Fitzwilliam Museum de Cambridge, Willeboirts Bosschaert ejecutó este modeletto para ofrecer al cliente para su aceptación definitiva. La fuente de inspiración fue la Asunción de Rubens para la Catedral de Amberes, con similitudes con la Asunción de su misma mano en Notre Dame du Bon Vouloir y Museo de Picardie. SN 1888-9751 YR 2005 FD 2005 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/9185 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/9185 LA spa NO BSAA Arte: Boletín del Seminario de Estudios de Arte, 2005, N.71, pags.259-274 DS UVaDOC RD 22-dic-2024