RT info:eu-repo/semantics/article T1 Sobre la iconografía de San Cirilo de Alejandría en el concilio de Éfeso de Francisco Meneses Osorio A1 Martínez del Valle, Gonzalo José A2 Ediciones Universidad de Valladolid K1 Arte AB La pintura de Francisco Meneses Osorio representa de forma emblemática el Concilio de Éfeso del 431 en el que Cirilo de Alejandría fue protagonista principal. En este concilio se enfrentaron dos bandos, el de Cirilo que defendía la denominación de María como Theotokos o Madre de Dios y los de Nestorio que prefería llamarla Madre de Cristo, triunfando el patriarca de Alejandría. Pero el tema principal no es teológico sino una defensa de la antigüedad de la Orden del Carmen que había sido duramente discutida durante todo el siglo XVII, en la que negaba la pertenencia de Cirilo de Alejandría a la misma. SN 1888-9751 YR 2006 FD 2006 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/9192 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/9192 LA spa NO BSAA Arte: Boletín del Seminario de Estudios de Arte, 2006, N.72, pags.203-210 DS UVaDOC RD 12-sep-2024