RT info:eu-repo/semantics/article T1 Entre simpatía cósmica y observación distinta: el orden natural y moral en la pintura paisajista de Joaquín Patinir A1 Vandenbroeck, Paul A2 Ediciones Universidad de Valladolid K1 Arte AB La pintura paisajista tuvo sus orígenes hacia 1500 en Amberes, en Venecia y en Alemania meridional. Para comprender su génesis, debemos analizar la aproximación de la naturaleza hacia 1500 (las cuestiones de impulsividad y autocontrol, vivencia inmediata y representación distante) y las concepciones del orden natural y moral en la visión humanista, además la temática y la clientela internacional (los Países Bajos, Italia, España,...) de Patinir. Los temas de Patinir conectan delitos morales o influencias diabólicas con cataclismos naturales, o personas o eventos sagrados con la belleza panorámica del mundo. La simpatía cósmica se revive -de manera distante y 'estética'en la pintura. SN 1888-9751 YR 2006 FD 2006 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/9201 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/9201 LA spa NO BSAA Arte: Boletín del Seminario de Estudios de Arte, 2006, N.72, pags.73-108 DS UVaDOC RD 22-dic-2024