RT info:eu-repo/semantics/doctoralThesis T1 Análisis y aplicación de la teoría de Laban y del movimiento creativo en la dirección de conjuntos instrumentales en la formación del maestro en educación musical A1 Lombardo, Riccardo A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo Social K1 Laban, Rudolf von (1879-1958) K1 Música-Dirección K1 Movimiento K1 Gestos K1 Comunicación AB La investigación se basa en el análisis del movimiento de Laban, cuyos ejes son el effort (uso de la energía) y losfactores de movilidad (peso, tiempo, espacio y flujo, con relativas cualidades), así como en desarrollosposteriores de la teoría.En la dirección de bandas, un taller práctico sobre Laban puede hacer más eficaz la comunicación musical en laconducción.Después de estudios piloto, un grupo de alumnos de la Universidad de Valladolid analizó vídeos de lasdirecciones pre y post-curso y del mismo curso de movimiento creativo, método "García-Plevin”, basado enLaban.Entre los resultados, destacan: 1) la mayor conciencia propioceptiva, en relación al aumento de laautoconfianza, 2) el uso de la kinesfera en el control de las dinámicas, del ritmo, de la agógica y del fraseo, y surelación con el eje pelvis-torso-brazos y 3) la importancia de la sensación de continuidad del gesto. YR 2012 FD 2012 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/926 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/926 LA spa NO Departamento de Didática de la Expresión Musical, Plástica y Corporal DS UVaDOC RD 24-abr-2024