RT info:eu-repo/semantics/doctoralThesis T1 La escuela como reproductora de exclusión socio-cultural: El caso de doce comunidades educativas vulnerables de la Ciudad de Chillán-Chile A1 Blanco Hadi, Enrique A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo Social K1 Familia y escuela K1 Chillán (Chile) - Condiciones sociales K1 Marginados sociales - Educación - Chile - Chillán AB El objetivo de esta investigación es develar la existencia o no de rasgos exclusores en la dinámica relacional de las comuniaddes escolares investigadas. La metodología corresponde al paradigma interpretativo-crítico y su enfoque hermenéutico. Las conclusiones dan cuenta de la visión estereotipada de los docentes respecto a sus alumnos y familias configurando una acción educativa que deviene en exclusión en tanto desconocen los códigos culturales de estas comunidades necesarios para generar aprendizajes significativos que permitan el crecimiento personal y procesos de inclusión ciudadana verdadesros en estos grupos. De estas conclusiones surgen propuestas fundamentalente dirigidas al mejoramiento de la formación inicial docente que permita el desarrollo de profesionales críticos y atentos a la incorporación de la diversidad cultural para la construcción de una sociedad más justa. YR 2011 FD 2011 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/941 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/941 LA spa NO Departamento de Pedagogía DS UVaDOC RD 22-nov-2024