RT info:eu-repo/semantics/article T1 Le prestige des saints aquitains hors d'Aquitaine: bilan et réflexions autour des Journées d'Études, Centre d'Études Supérieures de Civilisation Médiévale, Poitiers, 2004 et 2005 A1 Bozóky, Edina A2 Ediciones Universidad de Valladolid K1 Edad Media AB La cantidad de santos aquitanos venerados fuera de Aquitania, en particular al norte y Este de la Galia, atestigua su enorme prestigio, comparable con la fama de los santos irlandeses. Para reexaminar los dossieres hagiográficos e intentar comprender el sentido del prestigio de los santos originarios de Aquitania, se desarrollaron dos jornadas de estudio en Poitiers. Este artículo presenta los resultados y vías de investigación de estos encuentros. Tras haber definido Aquitania entre los autores antiguos y medievales (Cécile Treffort), fueron tratados el problema de los modelos hagiográficos y el desarrollo del topos aquitano en esta literatura (Anne-Marie Helvétius, Alain Dierkens, lsabelle Westeel, Philippe George, Klaus Kronert). Se pudo constatar una tendencia a la ramificación y a las agrupaciones hagiográficas: bien por la vinculación de hijos e hijas espirituales con los santos importantes, bien por el descubrimiento de lazos familiares con ellos (contribuciones de Anne Wagner y Alain Dierkens). Entre los santos originarios de Aquitania, figura también un cierto número de "mártires especiales", es decir, víctimas de acusaciones falsas o de motivaciones escandalosas (Emmeran, presentado por Thierry Lesieur, Sauve de Valenciennes, presentada por A.-M. Helvétius, Bertaire et Atalime, presentados por A. Wagner). También fueron subrayadas la influencia del modelo irlandés en la hagiografía de los santos aquitanos (Jean-Michel Picard), e incluso la doble adscripción de ciertos santos (Erhard, obispo de Ratisbona, presentado por Michele Gaillard). Finalmente, algunos cultos de santos aquitanos se implantaron en el Sur, como el de S. Alleaume (o Lesmes; presentado por Ángeles García de la Borbolla). Un casi-santo es un tal Waltharius, héroe de una epopeya latina, que se retira al monasterio de Novalesa del que se convierte en protector (Edina Bozóky). SN 1138-9621 YR 2009 FD 2009 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/9664 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/9664 LA spa NO Edad Media: revista de historia, 2009, N.10, pags.225-244 DS UVaDOC RD 23-nov-2024